Seminario “Economía política, Estado y luchas sociales” / UNLP

Seminario académico de grado (Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata). [ver página oficial]

Título del Seminario: “Economía política, Estado y luchas sociales. Un enfoque de clase sobre la dinámica del capitalismo periférico. Argentina, 1990-2010”.

Equipo de trabajo: Mariano Féliz, Emiliano López, Leandro Bona, Germán Thefs, Lisandro Fernández (Integrantes del equipo de Economía Política del Centro de Estudios para el Cambio Social).

Comienzo: 2 de Septiembre de 2011 >> Total de clases: 12 >> Día y horario: Viernes, 14 a 18 horas

Introducción

Resumen:

El presente seminario intenta aportar a los estudiantes de Trabajo Social ciertos elementos para la comprensión de los procesos económicos y políticos que configuran el marco en el que desarrollarán sus actividades profesionales. En este sentido, el seminario pretende profundizar la formación de los estudiantes de la carrera acerca de la dinámica de las economías capitalistas periféricas y las formas en que se articula dicha dinámica con la forma concreta que el Estado adopta en los países periféricos en general y en la Argentina en particular.

Es así que el seminario introducirá conceptualmente a los estudiantes en la comprensión de los fundamentos del ciclo del capital y sus determinaciones de clase, el lugar que ocupa el Estado y las políticas públicas en la producción y reproducción social, las luchas sociales en la forma que adquiere la intervención estatal y, las formas que asumen y los límites que presentan los proyectos alternativos de las distintas clases y fracciones de clase.

Por último, con estos aspectos conceptuales el seminario intenta presentar una lectura históricamente situada de las políticas macroeconómicas, laborales y sociales que se han venido desarrollando en nuestro país en los últimos 20 años.

Fundamentación y objetivos:

La formación de los estudiantes de trabajo social no está completa si los mismos no tienen los elementos conceptuales y analíticos suficientes para comprender el marco estructural de la dinámica del capitalismo como forma de organización social. Ese marco en el contexto específico de una nación periférica y dependiente como la Argentina, en particular en las últimas décadas, supone dar contenido histórico, social y político a las tendencias que la reproducción ampliada de la sociedad bajo las relaciones sociales capitalistas impone como necesarias.

Las economías de la periferia sufren de lleno los problemas de la dinámica del capitalismo en la era de la mundialización del capital. Las tendencias globales se sobre-imponen a la dinámica de valorización y acumulación interna. El conflicto social y político (a través del Estado pero más allá de él) adquiere configuraciones específicas que se articulan con el ciclo del capital y alimentan su tendencia inherente a la crisis en su reproducción.

La comprensión cabal de esas cuestiones requiere de elementos conceptuales y analíticos adecuados. Centralmente requiere entender los fundamentos de la dinámica del ciclo del capital y sus determinaciones de clase, el lugar del Estado y las políticas públicas en la producción y reproducción social, las luchas sociales (de clase) en la forma que adquiere la intervención estatal y, las formas que asumen y los límites que presentan los proyectos alternativos de las distintas clases y fracciones de clase.

En este marco el objetivo de este curso es abordar estas cuestiones pensando los problemas desde la realidad concreta de la Argentina en las últimas décadas.

Contenidos y bibliografía:

(a) Unidades temáticas y contenidos

1. El capital como ciclo y forma social. El capital como ciclo. El capital como no trabajo. El capital y el trabajo asalariado. Clase, lucha de clases y relación capital. Trabajo, clase obrera y pueblo trabajador. Lucha de clases y crisis.

2. La economía política del trabajo como alternativa. Economía política del capital versus economía política del trabajo. Fuerza de trabajo y clase trabajadora. Competencia capitalista frente a la cooperación del trabajo. La forma-sindicato y la organización de los trabajadores. La economía social y las alternativas a la economía capitalista.

3. El Estado como forma social. El Estado en el capitalismo. Estado como forma social. El Estado como abstracción real y como régimen político. El capital y el trabajo frente al Estado. El Estado y la crisis del capital.

4. El Estado en el capitalismo periférico. Ciclo del capital y dialéctica de la dependencia. Las formas del capital en la periferia. Dependencia, restricción externa y política cambiaria. La política laboral en la economía periférica. Finanzas, trabajo y capital: el dinero como forma del capital. Del capitalismo al modelo económico.

5. Del Estado a la política pública: políticas macroeconómicas, laborales y sociales en Argentina desde los años noventa. Cambios y continuidades del neoliberalismo al neodesarrollismo. Triunfo y fracaso Fundamentos de clase de la política económica. Las políticas laborales y sociales frente a la organización del pueblo trabajador. La crisis en el capitalismo, la economía política del capital y las respuestas populares: ¿no hay alternativas?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.449 seguidores

%d personas les gusta esto: