Apareció revista Debates Urgentes, año 1, número 2, 2012

Apareció el segundo número de la revista Debates Urgentes.
 
Bienvenidos-as al segundo número de Debates Urgentes, revista nacida en el primer semestre del 2012, año que nos encuentra con un alza de las luchas populares. Las mismas explotan de manera desordenada, aisladas a veces, pero no dejan de dar señales del creciente desarrollo de la organización popular y sobretodo de los límites intrínsecos del propio capital que nos lleva progresivamente a formas cada vez más deshumanizadas del devenir social.
En esta oportunidad, la revista incluye un dossier temático que busca pensar la soberanía popular como una dimensión amplia y crítica de nuestra realidad. El debate sobre las soberanías populares nos orienta hacia una redefinición democratizadora de la soberanía e incluye la construcción de un proyecto político que apunte a la transformación del Estado-Nación liberal-colonial.
La selección de trabajos que conforman este dossier, ha sido el resultado de una convocatoria orientada a partir de algunos ejes específicos que contemplan la soberanía sobre los cuerpos; las estrategias geopolíticas del saqueo de los bienes naturales; el modelo de producción vigente; el extractivismo y los agronegocios; el sistema de transportes; la incidencia de los movimientos sociales y las organizaciones políticas. El actual escenario político y cultural, enmarca a estos escritos que reflexionan sobre las experiencias de luchas y realidades a lo largo de Latinoamérica.
Este segundo número, también reúne una serie de artículos sobre investigaciones realizadas en diversos campos de las ciencias sociales; mientras que la sección “Imágenes para leer”, invita desde el soporte visual a embarcarse en un recorrido por la Venezuela bolivariana. Por último, como en cada publicación, no faltará la posibilidad de encontrarse con la reflexión sobre una película y un libro, en la sección de “reseñas”.
Esperamos con sinceridad que los diversos artículos contribuyan a cuestionar, debatir y dialogar; que aporten ideas y visiones en torno a las experiencias y realidades que se encuadran en la noción de soberanía popular.
Agradecemos también los ánimos de quienes compraron nuestro primer número, quienes se acercaron a las distintas actividades de presentación de la revista, quienes hacen comentarios en nuestra página y a quienes sobre todo confían en que es posible transformar esta realidad, que cada mañana se levantan inconformes, incómodos-as, y deciden aportar a la construcción de un socialismo por abajo y a la izquierda.
De esta manera, una vez más, convocamos desde el colectivo Debates Urgentes, para que acerquen propuestas -individuales y colectivas- en pos de continuar apostando a la construcción de un pensamiento crítico y liberador.
 
Contenido
 
// Dossier:  La soberanía popular en debate
// José Seoane
// Diego di Risio, María Gil Navarro y Diego Pérez Roig.
// María Eugenia Marengo y Luciano Fabbri.
// Patricio Vertiz.
// Leandro Volonté.
Artículos
// Cecilia Pato.
// Rafael Rodriguez.
Entrevista
// Melina Deledicque y Mariano Féliz
Reseña de libro
// Sergio Nicanoff.
Reseña de cine
// María Eugenia Marengo y María Florencia Fajardo.
Imágenes para leer
// Melina Deledicque

Número 1, Año 2, 2012 // ISSN: 2250-6535 (formato online) // ISSN: 2250-7809 (formato impreso)

Una publicación del Centro de Estudios  para el Cambio Social // Periodicidad Semestral // revistadebatesurgentes@gmail.com

Normas de publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: